Quiero compartirte estos 8 consejos prácticos antes de construir tu casa, ya que existen una infinidad de factores que hay que cuidar antes de construir lo que será una tus adquisiciones más importantes y en la cual pasarás una muy buena parte de tu tiempo. Tu casa. Muchos de estos factores por ser a veces demasiados obvios se pasan por alto, y en el futuro inmediato o en el largo plazo pueden ser motivos de numerosos dolores de cabeza, que se pueden evitar.
- El terreno. Identifica tu predio y verifica que sus medidas sean las correctas, si lo adquiriste a través de una empresa desarrolladora solicítale que te lo trace y lo delimite con mojoneras, que son unas marcas fijas en terreno donde se indican las cuatro esquinas del predio o las que fueran necesarias.
- Las instalaciones o servicios. Si adquiriste un predio urbanizado es necesario que ubiques y te cerciores de dónde están las conexiones a los servicios públicos municipales como agua, drenaje, energía eléctrica y teléfono en caso de que sean subterráneos. A veces sucede que en el transcurso de la obras las conexiones se pierdan o incluso no se instalen por algún error. Después cuando la obra este en proceso o terminada te será mas costoso resolver el problema.
- El proyecto. Te aconsejo encarecidamente que tengas un proyecto ejecutivo terminado antes de iniciar la construcción, incluso si solo vas a construir una parte por motivos de presupuesto o porque por el momento no requieras de mas espacio. Inicia siempre con un proyecto terminado y así te evitaras futuras complicaciones y gastos al tener que mover instalaciones, o realizar preparaciones estructurales no planeadas. Tendrás que demoler, demoler y demoler… créeme, no será agradable ni barato.
- Tramita tu licencia de construcción. Te ahorrará muchos problemas. Aunque creas que te puedes ahorrar un dinero al tratar de evitarla, a la larga te resultará más oneroso en el caso de que te detecten y te apliquen una multa. Analiza cuánto es el valor de la licencia y cuánto representa del valor total de tu construcción y te darás cuenta de que en realidad no es tan caro y te ahorrarás muchos problemas.
- El constructor. Te sugiero que contrates a un profesional. Es muy tentadora la idea de contratar a cualquier obrero de la construcción, albañil o maestro de obras para que ejecute los trabajos, pensando que será la manera mas económica de construir, pero pregúntate antes ¿Tiene la capacidad jurídica o la responsabilidad para firmar un contrato? ¿Está en posibilidades de entregarte un presupuesto del costo de la obra y garantizarte que se respetará? ¿Cuenta con todos los recursos técnicos y el equipo para ejecución de la obra? Por favor, cuando contrates a la persona o empresa que realizará tu obra, que siempre sea bajo contrato, el cual deberá especificar tiempos de ejecución, los costos de la obra y la modalidad de pagos, así como los alcances del contrato.
- El personal de obra. Siempre verifica que el personal que trabaje en tu obra, cuente con la seguridad social requerida. En caso de no ser así puedes sufrir una fuerte o multa, o si alguno de los trabajadores se llega a lesionar te estarías metiendo en un lío enorme. Aunque no sean empleados tuyos directamente, tú eres el responsable solidario ante las autoridades, razón de más para tomar en cuenta el punto anterior.
- El supervisor. Te puedes apoyar en el ingeniero o arquitecto que elaboró el proyecto ejecutivo de tu obra. El Director responsable de obra que contrates también tiene la obligación de apoyarte en la supervisión de la obra. A veces puede ser que sea el mismo profesional en ambos casos pero siempre debe de existir un contrato de servicios de por medio donde se especifique el alcance de los servicios a prestar.
- Los vecinos. Nunca debemos de olvidarnos de las reglas básicas de cortesía, y en el caso de la construcción de una obra, recuerda que siempre será molesto para tus vecinos. Habrá ruido, polvo, personas extrañas cerca de su casa, por lo cual es importante que te acerques y te presentes ante tus vecinos y pongas a su disposición alguna manera de localizarte por si acaso tuvieran una queja. Es buena idea que la persona encargada de la obra te acompañe. Recuerda que una vez terminada la obra vas a vivir ahí y es recomendable empezar la relación de vecindad con el pie derecho.